martes, 30 de abril de 2013

MASA DE EMPANADAS DE HOJALDRE



para 12 tapas de empanadas

INGREDIENTES

Empaste:
1 cucharada de harina
50g mantequilla temperatura ambiente

Masa:
200g de harina común
100cc agua
1 cucharada de jugo de limón
1/2 cucharadita de sal

PREPARACIÓN

Empaste

Mezclar la mantequilla a temperatura ambiente junto con una cucharada de harina común hasta formar un empaste, luego dejar en nevera al menos 10 minutos y retirar un par de minutos antes de armar el hojaldre para que no esté demasiado dura.

Masa

Diluir la sal y el limón en el agua. Tener preparada la harina en un bol o cuenco grande y echarle el líquido para mezclar hasta formar una masa firme. Enharinar la mesa y poner el bollo en el centro, estirar con el palote, luego doblar la masa intentando darle una forma cuadrada, por ultimo volvemos a estirarla repitiendo el estirado y doblado un total de 5 veces más. Dejar descansar en nevera al menos unos 20 minutos.

Hojaldre

Enharinar levemente la mesa y retirar la masa y el empaste, estirar la masa para que deje espacio para el empaste y poder cerrarlo.
Colocar el empaste en el centro con espacio de al menos uno o dos centímetros  por arriba y abajo, dejando los lados como para  poder doblar la masa hasta el centro y cerrar el hojaldre.
Nivelar el hojaldre con golpecitos suaves con el palo, primero en el centro y luego hacia los lados. Estirar el hojaldre por 3 veces su tamaño de largo sin enharinar demasiado y cuidando de no presionar mucho para no romperlo, luego doblarlo en tres partes (lo que se llama una vuelta simple) comprimir levemente con el palote y dejar descansar al menos 15 minutos en la nevera. Repetimos esta operación por 3 veces más y luego estiramos la masa hasta darle un espesor de 2mm o menos. Cortamos con un molde redondo y los recortes los podemos aprovechar para masa de empanadas fritas.
Enharinamos las tapas y les colocamos separadores de papel celofán o con papel film. Guardar en nevera hasta 24hs o en freezer unos 3 meses.


2 comentarios:

  1. Gracias por compartir tus recetas. Hoy hice la masa de empanadas siguiendo tus instrucciones y me quedaron exquisitas. El sabor de la masa es exquisita.
    Felicitaciones!!! Eres un gran chef!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios yonifunifa, me alegro que te salieran exquisitas!!!

      Saludos!

      Eliminar